viernes, 29 de enero de 2010

Combatiendo la brecha digital: Andalucía Compromiso Digital

Conseguir la plena digitalización de todos los andaluces es una tarea que compete a todos, a la Administración y a la ciudadanía. Así lo entendió el Gobierno andaluz cuando puso en marcha, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, un proyecto sustentado en una red de voluntarios que, mediante acompañamientos digitales, ayuda a quien lo necesite a mejorar su conocimiento de las TIC y los dispositivos digitales.

Aunque las nuevas generaciones se muevan con soltura entre ordenadores y pantallas, lo cierto es que no todo el mundo tiene facilidad para manejarse con los diferentes dispositivos digitales que tenemos hoy en día. No hablamos sólo de ordenadores, sino también de reproductores de música, descodificadores de TDT, teléfonos móviles, navegadores de GPS, videocámaras... La tercera edad es el colectivo que presenta más dificultades a la hora de manejar estas herramientas, aunque a la hora de la verdad la barrera más importante para acceder a este conocimiento es la autoimpuesta. Muchas veces por miedo o simplemente porque falta un primer apoyo para adquirir las primeras nociones, acercarse a la tecnología puede ser todo un reto personal, que no siempre es fácil superar. Por ello resulta tan importante el apoyo individualizado que prestan los voluntarios de ACD, que enseñan no sólo a manejar unas herramientas determinadas, sino también a creer en uno mismo y alimentar ante todo las ganas de aprender.


Cualquier andaluz o asociación que quiera puede solicitar un acompañamiento digital en la página web de ACD. La lista de posibles temas que pueden tratarse en cada sesión es muy amplia, según las necesidades de cada usuario, y pueden consultarse en este enlace. Por otra parte, en la misma web se incluyen las instrucciones para adherirse como voluntario del proyecto o como asociación interesada en ofrecer su mecenazgo. Hoy en día hay seis empresas que mantienen esa relación de especial colaboración con ACD: Intecna, Íttakus, Ingeniería e Integración Avanzada, Novasoft, Everis y MP Sistemas. Además, un total de 78 asociaciones en toda Andalucía se encuentran adheridas.

Actualmente hay 650 voluntarios activos que prestan su tiempo para compartir sus conocimientos tecnológicos con aquéllos que lo soliciten. En total han sido casi 30.000 los acompañamientos digitales realizados en las ocho provincias durante 2009, una cifra que habla por sí sola de la consolidación de esta red de voluntariado digital, gestionada desde Cruz Roja Española a través de ocho centros provinciales. Además, los voluntarios de ACD cuentan con una amplia red de centros físicos en los que pueden desarrollar su labor de acompañamiento, como los centros Guadalinfo, los centros CAPI y asociaciones colaboradoras. Además en casos excepcionales, como los de personas con movilidad reducida, pueden incluso realizarse en el propio domicilio del usuario. El fin último es que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica que vivimos en estos tiempos, ya que la brecha digital, si siguiera creciendo sin control, podría acabar convirtiéndose en una auténtica brecha social.
Un equipo de voluntarios de ACD de la provincia de Almería estuvo presente en los actos de presentación de la Banda Ancha Móvil (BAM). Allí atendieron en todo momento las dudas de los huecijeros que se acercaron hasta el Teatro Municipal a descubrir los detalles de este proyecto, y explicaron el uso de los dispositivos para personas discapacitadas que se expusieron también durante ese fin de semana. Os dejamos  una breve entrevista :



Entrevista a voluntarios de Andalucía Compromiso Digital from Guadalinfo Red Social on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario